DISCRIMINACIÓN
La discriminación es todo acto de
separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma a partir
de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una
manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier
ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por
ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel,
físico, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos
diferente, orientación sexual, etc.1 Pero
también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales
etc.
En la Ley
Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (México),
se considera discriminación a «toda distinción, exclusión o restricción que,
basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad,
condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión,
opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por
efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la
igualdad real de oportunidades de las personas».2
No
obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o
segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para
referirse a la violación de la Ley de igual libertad y la igualdad
de derechos para los derechos individuales de los individuos por cuestión social,crecimiento
humano edad, razas humanas racial, religión religiosa, política, orientación
sexual o por razón de género.
Para
Vonfack en 1998 (citado en Becerra, S., Tapia, C. y Barría, C. y Orrego, C.)
existen tres procesos claves que explican las relaciones de rechazo en las
relaciones interpersonales entre sujetos de distintos grupos: los Estereotipos,
el Prejuicio y
la discriminación.
Además de
esto la identidad social que es entendida como un constructor que discurre en
esferas sociales, cognitivas y motivacionales (González y cols., 2005) y que es
definida por Tajfel y Turner (citado en Smith, 2002, p. 74) como «parte del
autoconcepto que se deriva de la particular relación con ciertas categorías o
grupos sociales», hace que el individuo se sienta identificado con el grupo de
pertenencia mientras que se aleja de los grupos que los rodean y con los cuales
no existe ninguna identificación, lo cual da lugar a fenómenos de inclusión y
exclusión
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